Recordando la frase que se volvió famosa dentro de la escena del rock Guatemalteco, del gran cantautor Ricardo Andrade (luego de su muerte), y SI AQUI SE PUDIERA VIVIR, me baso para hablar de la siguiente reflexión.
Les cuento que regresando de la Antigua Guatemala con mis amigos sonó la canción El Norte y uno de mis compañeros hizo la mención que en Guatemala lastimosamente la vida no es de buena calidad y por eso al personas optan por buscar "la tierra de la oportunidad" (Estados Unidos). En el momento que mencionó que la gente migra por el dinero me vino a mi mente que, si bien es cierto que la vida se ha vuelto dificil en nuestro país, es nuestra la responsabilidad de que en nuestra GUATEMALA, se puede vivir.
Si el cambio no empieza por nosotros, en quien más podrá nacer. Nadie más que nuestras personas están obligadas a actuar por qué Guatemala sea un país apto para vivir.
No me quiero hacer de la vista gorda de los problemas sociales que ocurren día con día, tales como la violencia, discriminación racial, maras, etc. Pero con nuestras acciones damos un gran ejemplo.
Dejemos por una lado la postura de crizarnos en brazos y esperar por qué alguien llegue corregir los errores. Actuemos, de manera que demostremos un real patriotismo. Dejemos por un lado los ideales políticos, las discriminaciones y actuemos como GUATEMALTECOS UNIDOS. Solo así podremos hacer de nuestro país un lugar donde se desmienta la frase de Ricardo Andrade (QEPD).