El miércoles recién pasado prácticamente se acabaron, nuevamente, las ilusiones de millones de guatemaltecos de ver a su selección de futbol en un mundial. En general el desempeño de los seleccionados durante este proceso fue muy pobre y no se puede decir que la ilusión se terminó en Cuba.
Se comenzó la eliminatoria frente al equipo de Santa Lucía, un equipo semiprofesional (le doy ese adjetivo ya que decir amateur sería una afrenta a sus jugadores), con jugadores que su profesión no es ser futbolistas. Ante este equipo la selección tenía la obligación de ganar pasándole por encima, esta obligación radicaba en el hecho que nuestros jugadores son "futbolistas" de profesión. Tal como el papel lo predecía Guatemala pasó por encima de la selección de Santa Lucía y se empezó a soñar con el pase al mundial. Pero en realidad se observó un juego deficiente, con jugadores que no le ponían garra en la cancha evidenciado en mayor magnitud en el juego en Santa Lucía, un partido realmente aburrido.
Luego, en la fase de grupos, el partido en casa frente a Estados Unidos. Si bien es cierto en ese juego pude ver el mayor robo que se le ha hecho a la selección guatemalteca desde que sigo el futbol, pero además hay que tomar en cuenta las oportunidades que Guatemala no concretó debido a la gana de todos de ser los "salvadores" del equipo y no querer jugar bien en conjunto.
Después se vino Cuba, un equipo que nos puso en aprietos en nuestra cancha, aún siendo el "más débil" del grupo. Se empezó perdiendo y se logró una buena remontada. Para serles sinceros no puedo opinar mucho de este juego debido a que me encontraba en la universidad y no lo pude ver. Pero por lo que escuché y vi luego en los resumenes, el equipo mostró una buena actitud lo que se reflejó en el resultado final. En esa misma semana se jugó de visita ante Trinidad y Tobago. Un partido aburrido, con dos combinados aburridos, con mala técnica y sin contundencia. Afortunadamente se sacó un empate sufrido que permitía seguir en la ruta al mundial.
Finalmente llegó la semana nefasta de la selección. Vino Trinidad. Fueron recibidos en un estadio casi lleno. Todos alentando a la selección de Guatemala (me incluyo en estos aficionados, un buen ejemplo la foto del inicio). El resultado: un partido vergonzoso. Se vio un equipo mediocre, deficiente, cobarde, atroz, desagradable y las palabras podrían seguir. El partido estuvo servido para que ganaran, Trinidad jugando a nada y con un hombre de más, pero Guatemala una vez más mostró que son expertos en empeorar su mal desempeño y no supo aprovechar estas oportunidades y el partido finalizó con un amargo 0-0.
Y para finalizar su pésima actuación viajaron a Cuba a mostrar que son un equipo de baja categoría. Una vez más no anotaron cuando deberion y no se plantaron bien en la defensa cuando se les exigió y se perdió 2-1. Este resultado prácticamente nos deja fuera. Aún queda una combinación de resultados casi imposible que nos puede dar la clasificación, pero con el actuar del equipo creo que ni siquiera se va a conseguir el resultado que depende de Guatemala, que es ganar en Estados Unidos.
Ahora bien, quien es el culpable de todo esto. Algunos dicen los directivos, otros el entrenador, muchos los jugadores y la mayoría (incluyendome) culpan a todas las personas involucradas en el futbol nacional. Al analizar el desempeño de la selección en estos cuatro años yo afirmo que quedamos eliminados del mundial de Sudáfrica en el momento en que Guatemala no quiso ganar ante Panamá en el primer partido de la hexagonal final de la clasificación del mundial de Alemania. Porque digo esto, bueno para empezar para quienes no recuerden ese partido terminó 0-0 ante un equipo de Panamá nulo. Guatemala nuevamente no supo hacer goles frente a un rival inferior. En ese momento se empezó con un futbol irregular que finalmente provocó no participar en un mundial mas. En ese momento ya se notaban las deficiencias de ahora, falta de gol, falta de valor y lo más importante, falta de ganas de querer cambiar las cosas. ¿Qué se hizo para corregir estas deficiencias? ABSOLUTAMENTE NADA. No se trabajó con jóvenes, no se dio un proceso continuo, en fin no se hizo nada. Esta falta de acción se tradujo en una nueva decepción. Entonces, ¿a quien culpar? A todos. A los directivos por no buscar como implementar un proceso con resultados a mediano plazo, no a corto como los esperaban; al entrenador (realemente el de menor culpa), por aceptar ser parte de esta mediocridad y no plantear ideas claras para jugar; y por último, los jugadores, que finalmente son el reflejo de nuestro mal futbol.
Realmente espero que de ahora en adelante planteen mejor las cosas, trabajen con gente joven y los formen para que hagan buen futbol, además de hacerles ver que el hecho de ser de la selección no quiere decir que son los mejores. En estos momento estoy decepcionado de mi Selección pero soy de la opinión que uno debe de estar con el equipo en la buenas y en las malas y tengan por seguro que en 4 años podrán observar mas fotos como la que mostré arriba alentando como siempre a mi país.